El Movimiento Saharauis por la Paz, fue fundado el 21 de abril de 2020 por un grupo de disidentes del Frente Polisario y notables saharauis para crear una vía alternativa de representación de la población saharaui retenida en los campamentos de Tinduf y de la diáspora saharaui en Europa.
Los disidentes del Frente Polisario se alejaron de la organización cansados de la corrupción, la falta de autocrítica y debate interno y convencidos de que después de cuarenta años de llevar adelante los mismos reclamos sin obtener resultado alguno, la población saharaui debía encontrar una vía alternativa que permitiera superar de una vez por todas el conflicto artificial en el Sáhara.
Para celebrar su primer año de vida, el Movimiento Saharaui por la Paz convocó a un amplio panel de expertos en el tema del Conflicto en el Sáhara bajo el lema: “El Movimiento Saharauis por la Paz, una alternativa para la solución de compromiso y la paz en el Sáhara Occidental”.
El evento coincidió con una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas dedicada al tratamiento de la situación actual de la Cuestión del Sáhara.
El panel de conferenciantes estuvo encabezado por el expresidente de Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero estaba integrado por Antonio Navarro, Director de Frontera Abierta de España, Ricardo Sánchez Sierra, periodista del diario La Razón de Perú, Rafael Sparza, Profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Mohamed Amaran, Responsable de Relaciones Internacional del MSP, Babahmed Buera, miembro de la Comisión Política del MSP y por el Dr. Adalberto C. Agozino, Director de Alternative Press Agency, desde Buenos Aires, Argentina.
La Sede del evento fue la ciudad del El Aaiún, en Marruecos y el debate estuvo coordinado por el Primer Secretario General del MSP, el exdirigente polisario Hach Ahmed Bericalla.
Inaugurando el debate, Rodríguez Zapatero, quién en los últimos años ha expresado su reconocimiento a los justos derechos de Marruecos sobre el Sáhara, no realizó en esta oportunidad ninguna referencia ni al reino alauí ni a los separatistas del Polisario, sino una apelación al realismo y a dejar de lado las utopías.
El dirigente socialista español también se mostró partidario de encontrar soluciones pacíficas. “La paz es acuerdo, es ceder, admitir que nunca se tiene toda la razón (pues) casi siempre es cierto que el programa máximo no es la mejor alternativa”, señaló Rodríguez Zapatero.
El resto de los participantes destacaron con distintos argumentos la responsabilidad del Frente Polisario y de Argelia en el estancamiento del conflicto y en la necesidad de buscar una urgente solución que permita sacar a la población de los campamentos de Tinduf de la precaria situación en la que viven desde hace 45 años.
El periodista peruano Ricardo Sánchez Sierra y quien esto escribe insistieron en destacar que la única solución realista y posible al Conflicto del Sáhara pasa por la aceptación de la propuesta marroquí de un Estatuto de Autonomía para la región.
El debate se llevó a cabo en un clima de total cordialidad y respeto por las opiniones de los conferencistas y el cierre del evento estuvo a cargo de Hach Ahmed Bericalla quien destacó la intención del Movimiento Saharaui por la Paz de convertirse en un interlocutor más de la población saharaui disputando ese rol al Frente Polisario.