Enviado Especial en Asunción
La campaña presidencial en Paraguay ha culminado y hoy la ciudadanía realiza la última reflexión. No serán pocos los que decidan su preferencia a último momento.
Aunque las encuestas no son muy fiables los analistas locales hablan de un virtual empate técnico entre los dos candidatos favoritos: Mario Abdo Benítez, el candidato del oficialista ANR Partido Colorado y el retador Efraín Alegre de la Alianza Ganar.
Según datos oficiales los candidatos gastaron, tan sólo entre los meses de febrero y marzo, la suma de U$D 2.428.201. Tan sólo dos candidatos principales: Benítez y Alegre habrían invertido un total de U$D 10.358.347 en la campaña.
El gasto de campaña es elevado si se considera que el padrón electoral es de 4.241.507 personas. Aunque al transitar por las calles de Asunción se aprecia un despliegue de publicidad que hace pensar que el gasto en publicidad ha sido mucho mayor.
Los comicios serán supervisados por una Misión de Observación Electoral 2018 formada por 310 observadores de distintos países y organismos internacional: OEA, UE, ONU, etc. Que se han desplegado por todo el país.
No obstante, los candidatos opositores temen la realización de maniobras fraudulentas por parte de los punteros del Partido Colorado.
Los actos de cierre de campaña aportaron escasas novedades. La Asociación Nacional Republicana – Partido Colorado llevó a cabo su mitin en Itauguá y la mayor novedad fue la ausencia del presidente de la República, Horacio Cartés. La popularidad del presidente ha estado a la baja en el último año, por lo tanto, su ausencia en el acto de cierre parece una estrategia acordada con el candidato de su partido.
El opositor Efraín Alegre de la Alianza Ganar llevó a cabo su acto de cierre en el Club 2 de Febrero, en la ciudad de Capiatá y confió en obtener una “victoria contundente” en los comicios.
No obstante, las diferencias programáticas entre los dos candidatos favoritos, los paraguayos confían en que el crecimiento económico de que han gozado en la última década no se interrumpa. El desarrollo edilicio de la ciudad de Asunción, con sus edificios inteligentes y los centros de compras pletóricos de marcas internacionales, es una clara evidencia de esta prosperidad.
También lo es la creciente presencia de turistas argentinos realizando tours de compras -especialmente productos electrónicos- en el centro de la ciudad.
Sin embargo, la bonanza no llega a todos. La clase media profesional y los empresarios son los principales beneficiarios de esta prosperidad. Otros tan sólo la ven pasar.
La deuda social aún no se ha saldado. Todavía en las calles de Asunción como en otras ciudades latinoamericanas- se observan niños mendigando.
Este es el principal desafío que deberá afrontar quién resulte triunfador en los comicios del domingo.