¿Cuánto cobran los funcionarios municipales?
Los sueldos brutos de los principales funcionarios rondan los cincuenta mil pesos mensuales, mientras que los salarios de los empleados municipales que menos ganan apenas se acercan a los siete mil. El salario del intendente Adrián Sánchez asciende a $119.709 por mes. La oposición quedó disconforme con el proyecto aprobado.
El presupuesto 2017 fue aprobado a comienzos de año por el Honorable Concejo Deliberante de Exaltación de la Cruz, pero nadie de la oposición quedó conforme. El proyecto, presentado por el oficialismo, prevé los salarios de todos los empleados de gobierno, incluyendo a los funcionarios de mayor jerarquía. El dato más llamativo es el sueldo del intendente, Adrián Sánchez, que asciende a 119.709 pesos brutos, un 31% más bajo que el del presidente Mauricio Macri. Pero a diferencia del Jefe de Estado que dona una parte de sus ingresos al comedor de Margarita Barrientos, el jefe comunal retiene para sí la totalidad de su salario.
Además, mientras que mucho se ha dicho sobre la incompatibilidad de los intereses empresariales del presidente Macri con su actual cargo, nadie en Exaltación de la Cruz cuestiona que el Intendente continúe gestionado su inmobiliaria en la ciudad de Los Cardales.
Respecto a los salarios de los demás funcionarios, promedian los $50.000 mensuales. Entre otros, se destacan los sueldos de Guillermo Nanni, secretario de Gobierno, en $57.000; Enrique Pappi, secretario de Salud, en $68.000; Vanesa Russo, secretaria de Desarrollo Humano y Social en $43.000 y el secretario de Seguridad, Juan Manuel Boubeta Chehin, en $50.000.
Llaman la atención su contraste con los salarios asignados a docentes y enfermeros, que arrancan en $7.000 mil y no superan los $25.000 en los casos en que el agente reúne estudios terciarios o universitarios y más de 25 años de servicio.
Para aprobar este por demás generoso incremento salarial para los funcionarios municipales, el oficialismo formado por el partido vecinalista Defensa Comunal en alianza con el Frente para la Victoria contó con el concurso de un sector de la oposición.
“Tratamos de modificar el presupuesto, pero resulta muy complejo porque jamás te escuchan”, afirmó el concejal por Cambiemos, Ariel Herling quién junto a los ediles Graciela Venturino y Hugo Gigena, pertenecientes a la Unión Cívica Radical, fueron los únicos tres en votar en contra del presupuesto. “La justificación del voto a favor de los otros miembros de la oposición fue el aumento a los empleados municipales, pero no se puede aprobar un presupuesto por un solo punto”, dijo en referencia al voto positivo de los otros concejales contrarios al oficialismo los massistas Graciela Gallo y Pablo Modena y edil del vecinalista (ex UCR) FE, Paula Faure.
“Voté a favor porque el presupuesto incluye un aumento histórico para todos los empleados municipales, abarcando desde el personal administrativo hasta los de orden sanitario”, sostuvo la concejal por el Frente Renovador, Graciela Gallo. Y agregó: “Teniendo en cuenta los aumentos desmedidos que hemos sufrido todos los argentinos, decir no a este incremento salarial significaba perder la sensibilidad frente a las políticas económicas del gobierno nacional que afectaron nuestros bolsillos”.
Al parecer, la concejal que responde a Sergio Massa es especialmente sensible a las necesidades de los más altos funcionarios municipales.
Además del desacuerdo con los salarios de los funcionarios, el concejal Ariel Herling manifestó su disconformidad por los abultados gastos del gobierno comunal en publicidad: “No estoy de acuerdo con las prioridades que tiene el Ejecutivo, me parece que hay que gastar en otras cosas en lugar de publicidad y asistencialismo”.
El monto anual adjudicado para propaganda gráfica es de $1.700.000 que suelen destinarse a medios gráficos locales siempre condescendientes con las necesidades del oficialismo. “Hicieron el presupuesto pensando en las legislativas”, sentenció el edil de Cambiemos. En esta misma línea, la concejala Graciela Gallo también mostro su disconformidad respecto a las prioridades del oficialismo: “Estamos ante la presencia de un gobierno ausente que desconoce las necesidades básicas de la clase media y baja”.