POLITICA
Sabado, 3 de Julio de 2021 | Hace 3 meses

LA OPOSICIÓN PREPARA UNA GRAN MOVILIZACIÓN PARA EL 9 DE JULIO

Encabezada por organizaciones agropecuarias, la oposición preparar una “gran movilización federal” en defensa de la producción, el trabajo y la educación afectada por las políticas implementadas por el gobierno kirchnerista de Alberto Fernández para el próximo feriado del viernes 9 de julio.

Con el hashtag #9JSanNicolás diversas pequeñas organizaciones como la Asociación Argentina de Productores Agropecuarios, el Grupo Campo + Ciudad, el espacio Acción Conjunta Republicana, los Ciudadanos Movilizados en Defensa de la Producción, el Trabajo y la Educación, los jóvenes libertarios, e incluso el exministro de Agricultura macrista Luis Miguel Etchevere convocan a una gran jornada de protesta para el próximo viernes 9 de julio en que se conmemora un nuevo aniversario de la Independencia nacional.

Los organizados esperan que ese día se lleve a cabo una movilización multitudinaria similar a las de resistencia a la Resolución 125, en 2008, contra el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Los sectores agropecuarios se movilizaron a las 10.00 hs. en la Ruta Nacional N° 9, Km 228, en la localidad de San Nicolás, contra el cepo a las exportaciones de carne vacuna, las usurpaciones de tierras rurales en Santa Fe y Chaco, la estatización de la Hidrovía, las limitaciones en clases presenciales y los cupos al regreso de ciudadanos argentinos varados en el extranjero.

Hasta ahora se han pronunciado en apoyo de la convocatoria algunas filiales de la Federación Agraria Argentina (FAA), entidades ligadas a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), las sociedades rurales de San Pedro, Rojas, Pergamino, Colón y General Guido. También la organización tradicionalistas salteña Gauchos de Don Miguel Martín de Güemes -molestos porque se les impidió desfilar en el acto del Bicentenario de la muerte del héroe- han comprometido su participación en el acto.

Del éxito en la convocatoria en San Nicolás depende que los sectores más duros entre los productores rurales logren imponer su propuesta de un “lockout agro – ganadero” como medida de fuerza para frenar lo que consideran es una ofensiva gubernamental contra el campo y la propiedad privada.

En la ciudades la protesta se realizará a partir de las 16.00 horas. Los puntos de concentración serán el Obelisco en la ciudad de Buenos Aires y en las principales plazas de todo el país.

Desde el comienzo de la pandemia, los argentinos han hecho de las movilizaciones de protesta los días de conmemoraciones patrióticas una forma habitual de demostrar su descontento sobre la marcha del gobierno.

Mientras que el gobierno por lo general ignora o simula ignorar estas expresiones de malestar social convencido de que las movilizaciones sin líderes ni programas políticos claros no producen cambios importantes y duraderos en la ecuación de poder del país.

Sin embargo, las movilizaciones cuando demuestran un gran poder de convocatoria sirven para consolidar la unidad de los sectores opositores afirmando su percepción de que el gobierno está perdiendo apoyos, de que el descontento de la población es creciente y que es posible generar un cambio a partir de la próxima convocatoria comicial.

Por eso, será muy importante medir la capacidad de convocatoria de la oposición el próximo 9 de julio para anticipar cuál puede ser el resultado de las elecciones legislativas nacionales de mitad de mandato en noviembre de 2021.

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios