INTERNACIONAL
Miercoles, 11 de Noviembre de 2020 | Hace 2 semanas

MARRUECOS PRIMER PAÍS DEL MUNDO EN INICIAR LA VACUNACIÓN MASIVA CONTRA EL COVID 19

Por decisión de su majestad, el rey Mohammed VI, el Reino de Marruecos iniciará en las próximas semanas la vacunación masiva de toda la población mayor de 18 años.

 

El rey Mohammed VI ha decidió, el pasado lunes 9 de noviembre, movilizar todos los recursos del Reino para comenzar la vacunación masiva de todos los marroquíes de más de 18 años.

La decisión del monarca alauí fue producto de una larga meditación después de escuchar la opinión de los expertos que forman el Comité Nacional Científico ad hoc y analizar el ritmo de evolución de la pandemia.

En los últimos meses Marruecos ha intensificado sus contactos con los principales laboratorio internacionales que están desarrollando vacunas contra el covid 19 para contar con una amplia batería de ellas para vacunar a la población marroquí.

Como parte de ese proceso, el 31 de agosto pasado el rey Mohammed VI se comunicó con el presidente chino Xi Jinping para intensificar la cooperación sino – marroquí contra la pandemia “en el marco de las relaciones de amistad entre ambos países, potenciadas por la declaración conjunta sobre la asociación estratégica” suscripto por ambos mandatarios, en 2016, en oportunidad de la visita del monarca alauí a Beijing.

Como producto de esos acuerdos, seiscientos voluntarios marroquíes fueron inoculados en el Hospital Universitario Ibn Rochd de Casablanca y en el hospital Universitario Avicena de Rabat con una vacuna china desarrollada por la empresa Sinopharm.

Según informaron las autoridades sanitarias marroquíes la vacuna china ha mostrado pocos efectos adversos y muy buena eficacia preventiva.

La vacuna de Sinopharma ha sido probada en fase 3, por cincuenta mil personas en todo el mundo y aproximadamente un millón de personas en China sin que se evidenciaran problemas.

El acuerdo del Reino de Marruecos con Sinopharma prevé la entrega de diez millones de dosis en los primeros días de diciembre

Según los datos censales la población de Marruecos es de aproximadamente treinta y seis millones de personas, los cuales el 33,6 son menores de dieciocho años. Esto implica vacunar a diecinueve millones de individuos (80% de 23,9 millones de personas mayores de 18 años). Como cada persona debe recibir dos dosis separadas por 21 días, el país deberá adquirir entre 36 y 40 millones de dosis.

La vacunación de la población marroquí comenzará por las personas de mayor riesgo y personal esencial (personal sanitario, de seguridad, docentes, etc.) demandará aproximadamente cuatro meses. Esto implica que si la vacunación comienza en los próximos días se extenderá hasta abril de 2021 y las personas vacunadas tardarán treinta días de desarrollar la inmunidad.

Una vacunación de tal magnitud demandará un esfuerzo sanitario y logístico sin precedentes en el mundo. Para cumplir esta misión, el Rey ha movilizado a todo el personal de salud, la administración territorial y las fuerzas del orden y las Fuerzas Armadas Reales.

En 2022, Marruecos iniciará la vacunación de su población menor de 18 años para completar la prevención total.

Los acuerdos entre Marruecos y China contemplan que Sinopharm otorgue al Reino el derecho de producir la vacuna en laboratorios propios y luego exportarla a otros países del continente. En esta forma, Marruecos podrá extender su habitual solidaridad al resto de sus hermanos africanos.

El Reino de Marruecos también está en negociaciones para adquirir vacunas elaboradas por los laboratorios Astra Zeneca (proveerá 17 millones de dosis), Pfizer, Johnson & Johnson y CanSino Biológicas para adquirir sus productos.

En esta forma, el Reino de Marruecos por iniciativa de Mohammed VI se pone a la cabeza de todos los países del mundo al decidir la vacunación masiva de su población.

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios