POLITICA
Miercoles, 4 de Noviembre de 2020 | Hace 3 semanas

SE CONSOLIDA LA CONVOCATORIA OPOSITORA DEL 8 DE NOVIEMBRE

Las redes sociales se muestran muy activas convocando a los sectores opositores al gobierno kirchnerista para llevar a cabo un nuevo “banderazo” el próximo domingo 8 de noviembre.

La oposición al gobierno del presidente Alberto Frenández se prepara para llevar a cabo en todo el país una movilización de repudio a la gestión del Frente de Todos. Como en la ocasiones anteriores la convocatoria se realiza a través de la redes sociales con el numeral “#8NTodosALaCalle” se convoca a esta nueva jornada de protesta.

Como en otras ocasiones la convocatoria se realiza sin líderes políticos o dirigentes sociales claros, pero en esta ocasión la prensa se ha hecho eco de la convocatoria difundiendo sus consignas.

Los sectores opositores se preparan para concurrir a las principales plazas o rotondas del país con banderas argentinas y pancartas caseras de repudio tanto al gobierno nacional como a la persona de Cristina Fernández de Kirchner. Caravanas de automóviles portando banderas argentinas, como en otras ocasiones, recorrerán las principales rutas y calles del país ampliando la protesta.

La oposición al gobierno kirchnerista es muy difusa. Está formada por distintos sectores cuyo único factor de unidad es el rechazo al binomio presidencial, a la corrupción de los funcionarios kirchnerista y especialmente a los intentos de imponer políticas afines con el socialismo del siglo XXI que emana desde Venezuela y Cuba.

A ello se suman otros factores tales como el mal manejo de la pandemia del Covid 19 que ha generado más de un millón de infectados y treinta mil muertos.

Además, la debacle económica, que según el FMI caerá 11,8%, está empobreciendo a más de la mitad de la población del país, afectando especialmente a los más jóvenes y a los jubilados.

Recientemente, el Centro de Opinión Pública de la Universidad de Belgrano dio a conocer una encuesta de opinión donde la mayoría de los consultados (50%) considera mala o muy mala la gestión de la pandemia por parte del gobierno nacional.

La población también se muestra muy pesimista sobre la marcha de la economía. El 56% no cree que la economía mejore en 2021, y el 65% considera que el gobierno no podrá controlar el valor del dólar.

En las filas del principal frente opositor las opiniones sobre la convocatoria están divididas. Los moderados, encabezados por el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta que esta forzado a convivir con el gobierno nacional y algunos intendentes bonaerenses, prefieren mantenerse al margen de la convocatoria.

Mientras que el sector que responde al liderazgo del expresidente Mauricio Macri mantiene una posición más confrontativa con el gobierno kirchnerista y apoya decididamente la convocatoria. Este grupo está encabezado por la presidenta del PRO, la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el peronista Miguel Ángel Pichetto y algunos dirigentes radicales como el senador Martín Loustou.

En las provincias, la convocatoria recibe el apoyo de los productores rurales y sus familias que ven amenazado el derecho a la propiedad por las tomas de terrenos, las iniciativas tendientes a crear un “impuesto a la riqueza” y el discurso anti-campo proveniente de algunos sectores del Frente de Todos como los dirigentes sociales Juan Grabois o Luis D’Elia.

En síntesis, tanto el gobierno kirchnerista como los sectores opositores enfrentarán una nueva prueba el próximo domingo 8 de noviembre.

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios