INTERNACIONAL
Viernes, 31 de Julio de 2020 | Hace 2 meses

EL MI6 TIENE UN NUEVO “C”

El Special Intelligence Service -MI6- a cargo de la inteligencia exterior del Reino Unido tiene un nuevo Director General: el diplomático Richard Moore.

 

El Special Intelligence Service fue fundado en 1909 como una dependencia del ministerio de Relaciones Exteriores. Su primero director fue el capitán de Navío George Mansfield Smith-Cumming (1859 – 1923).

El fundador del MI6 era un personaje muy curioso. En 1914 perdió la parte inferior de su pierna derecha en un accidente automovilístico. Viajando por Francia, su hijo estrelló el vehículo Rolls Royce que conducía muriendo en el acto. Smith-Cumming que viajaba como acompañante sufrió severas fracturas en ambas piernas y los médicos franceses que lo asistieron debieron amputarle la pierna derecha.

A partir de ese momento “C” padeció l síndrome de “miembro fantasmas”, dolores en un miembro que no existe. La leyenda afirma que en medio de sus dolores imaginarios Smith-Cumming solía apuñalar con un abrecartas su prótesis.

Viudo y sin hijos Smith-Cumming dedicó su vida al Special Intelligence Service hasta su muerte por una infección en 1923.

El capitán Smith-Cumming tenía por costumbre rubricar los documentos que leía con una letra “C” escrita con tinta verde. Para Algunos la “C” correspondía a la primera letra del segundo apellido del Director: “Cumming”, para otros se refería a la primera letra de la palabra “chief”, o sea jefe en inglés y al convertirse en rúbrica estaría indicando que el Director o Jefe había tomado conocimiento del documento en cuestión.

Cualquiera sea el sentido original de la misterios “C”, los agentes de inteligencia británicos suelen referirse a su Director General, al igual que los agentes de la antigua Secretaría de Inteligencia de Estado, devenida en Agencia Federal de Inteligencia, se refieren a su Secretario o Director como “el Señor 5”, por que tiene su despacho en el quinto piso de la calle 25 de mayo número 11, como “C”.

El nuevo “C” del Special Intelligence Service es un “diplomático” de 57 años, Richard Moore, que anteriormente ocupó cargos de embajador en Turquía (2014 – 2017), Consejero Adjunto de Seguridad Nacional y, últimamente, Director Político del Foreign & Commoealth Office.

Richard Moore nació en Libia en 1963. Obtuvo una licenciatura en Filosofía, Política y Economía en la Universidad de Oxford y curso estudios en la Kennedy School of Governament de la Universidad de Harvard. En 2007, asistió al Programa Ejecutivo de Stanford.

Se unió al Special Intelligence Service en 1987 y asumirá como nuevo Director General en septiembre. Reemplaza en el cargo de “C” durante los últimos seis años (2014 – 2020). Moore durante su carrera diplomática desempeño funciones en Vietnam, Pakistán y Malasia, además de Turquía. Habla fluidamente el turco.

La designación al frente del Special Intelligence Service de un especialista en asuntos asiáticos que, además, ha estado en íntimo contacto con las sociedades musulmanas sugiere cuáles son las prioridades actuales del organismo: el terrorismo islámico, China y eventualmente Rusia.

Solo falta saber si el nuevo “C” seguirá empleando la tinta verde y convocando a los agentes doble cero para sus más peligrosas misiones.

 

 

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios