INTERNACIONAL
Miercoles, 20 de Noviembre de 2019 | Hace 3 semanas

IMPORTANTE LOGRO INTERNACIONAL DEL REINO DE MARRUECOS

El alcalde de la ciudad de Alhucemas, en el norte de Marruecos, y presidente de la Asociación Marroquí de Presidentes de Consejos Comunales, Mohammed Boudra, ha sido elegido, en Durban, Sudáfrica, como el nuevo presidente de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.

La red mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos fue creada en 2004, es heredera del Movimiento Municipal Internacional y reúne a treinta redes de ciudades activas a nivel internacional. Representa a 240.000 ciudades, regiones y metrópolis, a 175 Asociaciones de Gobiernos Locales y Regionales que reúnen una población global de cinco mil millones de personas, es decir, al 70% de la población mundial distribuida en 140 de los 193 Estados que integran la Organización de Naciones Unidas.

La elección de Mohammed Boudra para el periodo 2019-2022 tuvo lugar al final del VI° Congreso de la UCGL y la Cumbre Mundial de Líderes Locales y Regionales celebrada en Durban, Sudáfrica, del 11 al 15 de noviembre. El candidato en representación de África fue elegido por consenso tras la retirada del candidato ruso, alcalde de Kazán, Ilsur Metshin.

La designación del alcalde de Alhucemas como presidente de esta relevante organización internacional, es una muestra más de la relevancia cada día mayor que ha adquirido Marruecos en el mundo bajo el reinado del Mohammed VI. La designación adquiere aún más relevancia porque se produce en Sudáfrica, un país que es el tradicional rival de Marruecos en el escenario africano, e indica el liderazgo internacional  que ha alcanzado la figura del monarca alauí.

En los últimos años, Marruecos ha atraído nuevas inversiones extranjeras a su territorio, ha adquirido un mayor protagonismo en  las misiones de paz de Naciones Unidas, se ha convertido en sede de eventos internacionales como la “Cumbre de la Tierra – Río 1992” (que ha albergado en dos ocasiones en 2001 y 2016) de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP22), la Cumbre Africana para la Acción (2016) o  la Conferencia Intergubernamental de Adopción del Pacto Mundial, así como el Foro Global para la Migración y el Desarrollo que se realizó en Marruecos en diciembre de 2018.

 

Gracias a la COP22, 26 países africanos han firmado la Promesa de Marrakech de Fomentar Mercados de Capital Verde en África destinados a financiar proyectos de energías renovables.

Finalmente, Marruecos organiza periódicamente distintos foros empresariales y de inversiones orientados especialmente hacia el continente africano, como el foro Invest Africa Expo del cual participaron 26 países africanos.

En consecuencia, no puede sorprender que los representantes marroquíes adquieran cada vez más relevantes cargos y distinciones en los foros internacionales. Ello es reflejo del sólido liderazgo del rey Mohammed VI, de la estabilidad y crecimiento que exhibe el Reino en toda África. Un reino que crece y se desarrolla en democracia, libertad y tolerancia.

El flamante Presidente de CGLU, Mohamed Boudra, Alcalde de Alhucemas, demostró la calidad de la diplomacia marroquí y su capacidad para crear consensos al anunciar una presidencia verdaderamente colegiada en la que habrá carteras especiales, incluyendo enviados especiales.

El alcalde de Kazán, Ilsur Metshin, fue nombrado Presidente del Comité Consultivo de las Naciones Unidas para las Autoridades Locales (UNACLA). La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, fue nombrada enviada especial ante las Naciones Unidas y el alcalde de Lisboa, enviado especial para el desarrollo local:

La Copresidencia compuesta por el Alcalde de San José, Jhonny Araya, el Alcalde de Konya, U?ur Ibrahim Altay, el Alcalde de Utrecht, Jan Van Zanen, el Alcalde de Xi'an, Li Mingyuan, el Alcalde de Polokwane, Thembisile Nkadimeng y la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

La Vicepresidencia contará con Armand Béouindé, Alcalde de Uagadugú como Vicepresidente por África, Tri RismahariniAlcaldesa de Surabaya como Vicepresidente por ASPAC; Aysen Nikolaev, Jefe de la República de Sakha, como Vicepresidente por EURASIA;  Carlos Maartínez, Alcalde de Soria, como Vicepresidente por Europa; Mohammed Saadie, Presidente de la Unión de Municipios de Dannieh y Presidente de CGLU-MEWA, como Vicepresidente por Oriente Medio y Asia Occidental; Christian di Candia, Alcalde de Montevideo, como Vicepresidente por América Latina; Bill Karsten,  Concejal de la Municipalidad Regional de Halifax y Presidente de FCM, como Vicepresidente por América del Norte; Michael Müller, Alcalde de Berlín y Presidente de Metrópolis como Vicepresidente de Metropolis; Pablo Jurado Moreno, Presidente del Consorcio de Gobiernos Provinciales Autónomos de Ecuador (CONGOPE) como Vicepresidente por el Foro de Regiones.

La Tesorería de CGLU está compuesta por el alcalde de Kitchener, Berry Vrbanovic y la alcaldesa de Iriga, Madelaine Y. Alfelor-Gazman.

En esta forma el Reino de Marruecos, bajo la conducción de su majestad Mohammed VI da muestras de un protagonismo internacional cada día mayor imponiéndose por su calidad de trabajo y desarrollo a sus rivales régionales.

 

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios