SOCIEDAD
Martes, 12 de Noviembre de 2019 | Hace 4 semanas

DÍA MUNDIAL DE LA DIABETES

La diabetes es una enfermedad silenciosa, considerada pandemia global, que afecta a 382 millones de personas en el mundo y mata todos los años a cuatro millones de seres humanos.

 

 

 

El 14 de noviembre se conmemora el DIA MUNDIAL DE LA DIABETES, instaurado en un principio por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, en 2007 Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU. Se escogió el 14 de noviembre por ser esta fecha el aniversario del Dr. Frederick Banting, quien, en 1921, descubrió con Charles Best la hormona insulina, sintetizada y liberada por las células beta en el Páncreas, la misma tiene un papel principal en el metabolismo de la glucosa, favorece la incorporación de glucosa de la sangre hacia las células.

El logotipo del Día Mundial de la Diabetes "Unidos por la Diabetes" fue adoptado en 2007 para conmemorar la aprobación de la Resolución de Naciones Unidas sobre el Día Mundial de la Diabetes.

El significado del símbolo del círculo azul está relacionado en muchas culturas con la vida y la salud, el color azul representa el cielo que une a todas las naciones, y es el color de la bandera de Naciones Unidas. El círculo azul simboliza la unidad de la comunidad internacional de la diabetes en respuesta a la pandemia de la diabetes.

El mensaje para este año 2019 es, diabetes, proteja a tu familia.

Esta enfermedad es una pandemia global y afecta a 382 millones de personas en el mundo. La OMS proyecta que la diabetes será la séptima causa principal de muerte para el año 2030. Se estima que 4 millones de personas mueren al año por complicaciones relacionadas con la diabetes. La prevalencia de la diabetes ha aumentado con mayor rapidez en los países de ingresos medios y bajos.

La Diabetes, con el tiempo, debido al exceso de glucosa en la sangre puede causar problemas serios para la salud, como daño ocular, a los riñones, nervios, enfermedades cardiacas, derrames cerebrales, amputaciones, muerte súbita y otras, para prevenirla o controlarla es muy importante detectarla tempranamente. Simples acciones pueden reducir el riesgo.

Un análisis de sangre puede mostrar si tiene diabetes, también puede comprobar cómo está manejando su diabetes.

La diabetes se puede clasificar en las siguientes categorías generales: (American Diabetes Association)

  • Diabetes tipo 1 (debido a la destrucción autoinmune de las células β, que generalmente conduce a una deficiencia absoluta de insulina).
     
  • Diabetes tipo 2 (debido a la pérdida progresiva de la secreción de insulina de las células β con frecuencia en el fondo de la resistencia a la insulina).
     
  • Diabetes mellitus gestacional (GDM, por sus siglas en inglés) diabetes diagnosticada en el segundo o tercer trimestre del embarazo que no fue claramente evidente en la diabetes antes de la gestación.
     
  • Tipos específicos de diabetes debido a otras causas, por ejemplo, síndromes de diabetes monogénica (como diabetes neonatal y diabetes de inicio en la madurez [MODY]), enfermedades del páncreas exocrino (como fibrosis quística y pancreatitis) y diabetes inducida por sustancias químicas (como con el uso de glucocorticoides, en el tratamiento del VIH / SIDA o después de un trasplante de órganos).

Existen signos y síntomas que deben llamar nuestra atención

Diabetes tipo 1

Se presenta cuando el páncreas no sintetiza insulina, ocurre con mayor frecuencia en niños y adultos jóvenes, pero puede aparecer a cualquier edad.es crónica, requerirá tratamiento de por vida.

Puede presentar

  • Necesidad de orinar frecuentemente
  • Mucha sed
  • Hambre
  • Cansancio, falta de energia
  • Pérdida de peso sin razón aparente
  • Presencia de llagas que tardan en sanar
  • Piel seca y picazón
  • Pérdida de la sensación u hormigueo en los pies
  • Vista borrosa

Hay muchos avances e investigación de nuevos tratamientos en el ámbito de diabetes tipo 1.

Diabetes tipo 2

Existe resistencia a la Insulina, o bien no produce la insulina suficiente como para mantener niveles normales de glucosa.

Los síntomas y signos pueden ser

  • Infección en la vejiga, riñón, la piel
  • Fatiga.
  • Hambre.
  • Aumento de la sed.
  • Aumento de la micción.
  • Visión borrosa.
  • Sobrepeso especialmente de la zona abdominal

Debido al aumento de sobrepeso y obesidad poblacional, la diabetes tipo 2 está aumentando, especialmente en niños.

Las personas mayores de 45 años con antecedentes familiares de la enfermedad (padres o hermanos); sobrepeso u obesidad; hipertensión arterial; enfermedad cardiovascular y/o colesterol elevado; si padeció diabetes durante el embarazo o si el bebé nació pesando más de 4,5Kg, deben realizar los estudios correspondientes para descartar la enfermedad ya que tienen mayor riesgo de padecer diabetes.

En la prevención y retraso de la diabetes tipo 2 es importante tomar la medicación indicada por el médico, controlar el peso a través de un plan de alimentación bajo en calorías y grasas, nutricionalmente adecuado, en este sentido hay que tener en cuenta que existe cierta evidencia de que determinados componentes de la dieta afectan el riesgo de diabetes. No existe un patrón de alimentación único para personas con diabetes, la planificación de las comidas debe ser individualizada, el plan alimentario debe estar indicado y supervisado por nutricionistas. Se recomienda realizar ejercicios regularmente y otras acciones que hacen al estilo de vida saludable.

En el Día Mundial de la Diabetes 2019, la OPS / OMS se une a la comunidad de salud pública de todo el mundo para promover que la diabetes puede ser prevenida y controlada.

Autor: Marijó Torres

Dejanos tus comentarios