INTERNACIONAL
Viernes, 5 de Julio de 2019 | Hace 2 semanas

MARRUECOS INAUGURA EL MAYOR PUERTO DE ÁFRICA

El príncipe heredero Moulay El Hassan, en representación del Rey Mohammed VI, inauguró las instalaciones portuarias de Tánger Med II

Las instalaciones portuarias de Tánger Med se sitúan en la provincia marroquí de Fahs Anjara (región de Tánger – Tetúan – Alhucemas) sobre las aguas del Estrecho de Gibraltar, un paso estratégico del comercio marítimo mundial que es navegando cada día por trescientos grandes navíos, en el enclave de las principales rutas marítimas Este/Oeste y Norte/Sur. Además, el puerto se sitúa a 45 kilómetros de la ciudad de Tánger y a veinte kilómetros de la colonia española de Ceuta.

El complejo portuario marroquí de Tánger Med conecta a Marruecos con 77 países y 186 puertos, contribuyendo en esta forma a colocar al Reino magrebí en el centro de la escena marítima internacional. Con la nueva ampliación inaugurada el viernes 28 de junio, por su Alteza Real Moulay El Hassan, la capacidad del Complejo Tánger Med se incrementó de sus actuales 3,5 millones de contenedores de veinte pies (Teus) a nueve millones de Teus haciendo que Marruecos ascienda desde el puesto 83° a 17° en el ranking elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, siglas en inglés).

Con esta ampliación, el Complejo Tánger Med se ha transformado en el puerto con mayor capacidad del Mediterráneo superando al puerto español de Valencia.

Según explicó el Director General de Tánger Med, Fouad Brini, la principal ventaja del nuevo puerto es su “desviación cero” que implica para los buques que arriban al puerto reducir el tiempo de maniobra completa de entrada o salida a tan sólo una hora frente a las 24 horas que demanda la misma operación en el puerto de Valencia.

La nueva instalación comprende un muelle de 1.200 metros y un calado de 16 y 18 metros que permite el atraque simultáneo de siete mega - portacontenedores con capacidad de almacenamiento de 22.000 teus. Esta dotada de doce grúas STS y treinta y cuatro shuttle carriers, así como un patio de operaciones con una superficie de unas sesenta hectáreas.

El complejo gestiona también el tráfico de pasajeros con capacidad de recibir hasta siete millones de personas por año, setecientos mil camiones y un millón de automóviles particulares.

El proyecto estructuralmente comprende, por otra parte, varias zonas de actividades en las que se han instalado más de novecientas doce empresas -entre las que se pueden mencionar al Corte Inglés, PSA: Renault, Peugeot y Citroën, Indetix y Siemens-, en los sectores industriales, aeronáuticos, logísticos y de servicios que han creado setenta y cinco mil empleos directos y más de ciento veinte mil indirectos.

Con estas nuevas instalaciones que incorporan innovadoras tecnologías de automatización en el movimiento de contenedores, Tánger Med es el puerto con mayor capacidad del Mediterráneo, de África y el segundo del mundo árabe después del puerto Rashid, en Dubái.

Tánger Med se transforma de este modo en el mayor centro de transbordo para los flujos de la logística mundial en la zona euro - mediterránea y en su entorno magrebí y árabe, que refuerza su posición geohistórica como eje de los intercambio entre Europa y África, el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, en especial, debido a que el cuarenta por ciento de las mercancías que transitan por él están destinadas al mercado africano.

Este gigantesco y moderno complejo portuario no sólo atraerá nuevas inversiones productivas y capitales extranjeros, sino que al mismo tiempo reforzará el papel del Reino de Marruecos como puerta de acceso a África y enclave estratégico mundial para los intercambios logísticos y el comercio internacional.  

Esta maravillosa obra de desarrollo que se ha inaugurado sin duda favorecerá el crecimiento económico y el empleo en la región del Norte de Marruecos, para todo el Magreb en su conjunto, es producto de la visionaria iniciativa del rey Mohammed VI que, desde su ascenso al trono en 1999, decidió dedicar todos sus esfuerzos a impulsar el desarrollo sostenible del Reino.

Hoy, Mohammed VI y Marruecos están cosechando los merecidos logros de esta visionaria decisión y el mundo otorga el merecido reconocimiento al lugar de liderazgo que el Rey ha alcanzado en los asuntos africanos y del mundo árabe.

 

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios