INTERNACIONAL
Miercoles, 12 de Junio de 2019 | Hace 2 semanas

El REY MOHAMMED VI RECIBE UN NUEVO RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El Rey de Marruecos, Mohammed VI se ha convertido en la personalidad africana de mayor relevancia internacional de su tiempo, su prestigio trasciende cada vez más a su continente y al mundo árabe o musulmán.

Hoy en África gobierna una nueva generación de estadistas que han reemplazado a los hombres que terminaron con la dominación colonial europea hace más de cincuenta años.

Un líder destaca en esta nueva generación por su condición de líder político, religioso y humanitario, preocupado por el medio ambiente y la plena vigencia de los derechos humanos.

Al comienzo de su reinado, hace dos décadas, el joven Mohammed Vi llevó a cabo una serie de importantes iniciativas reformistas destinadas a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y la libertad en su Reino. Cabe mencionar entre ellas la reforma del Código de Familia o Al-Mudawana; la Instancia para la Equidad y la Reconciliación; la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, la Iniciativa para la Negociación de un Estatuto de Autonomía para la región del Sáhara y la finalmente, la reforma constitucional de 2011.

Actualmente, Mohammad VI no sólo es el Jefe de Estado del país más estable y próspero del continente, sino que es una autoridad religiosa, “Amir al Muminin”, es decir, Comendador de los Creyentes. Todos los creyentes, no sólo los marroquíes. Es también presidente del Comité Al Qods, creado por la Organización de Cooperación Islámica (que engloba a 57 países) para defender el carácter árabe y musulmán de la Ciudad Santa.

Bajo el reinado de Mohamed VI, la participación de Marruecos en materia de iniciativas internacionales que involucran al medio ambiente ha sido también relevante.

 

Marruecos albergó, en 2001, la 7ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, quince años más tarde, en noviembre de 2016, la 22ª Conferencia de las Partes de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 22), ambos eventos se llevaron a cabo en la bella ciudad de Marrakech.

 

En paralelo a la COP 22, Mohamed VI propició la primera Cumbre Africana de la Acción, colocada bajo la divisa de la co-emergencia de África.

De la experta mano de Mohamed VI, Marruecos regresó en 2017 a la Unión Africana.  Ese mismo año, esta organización regional designó al rey de Marruecos “Líder de la Unión Africana para la cuestión de la migración”.

Más recientemente, en enero de 2019, el rey alauí ha creado la “Fundación para la Adaptación de la Agricultura Africana al Cambio Climático”, conocida como “Fundación Iniciativa AAA”, para impulsar la resiliencia de los africanos frente al deterioro del medio ambiente provocado por causas antrópicas.

Es por estos hechos que cada día más el mundo reconoce la creciente influencia del monarca marroquí en los asuntos internacionales y le otorga las distinciones y reconocimientos que su incansable labor merece.

Hoy es la Ellis Island Honors Society de los Estados Unidos la que ha distinguido al rey de Marruecos.

La Ellis Island Honors Society fue creada en 1986 y además de ocuparse del mantenimiento y la restauración de la isla de Ellis y la Estatua de la Libertad, en Nueva York, el mayor símbolo de la inmigración en el mundo es una entidad dedicada a honrar y preservar la diversidad y promover la tolerancia, el respeto y el entendimiento entre los grupos religiosos y étnicos.

Es por lo que esta importante ONG estadounidense ha considerado necesario reconocer la labor del rey Mohammed VI en defensa del medio ambiente, la migración y los derechos humanos otorgándole la “Medalla Ellis Island Honors Society”.

En esta forma, el monarca marroquí pasa a integrar un selecto grupo de personalidades internacionales reconocidas con esta distinción, entre las que se encuentran: Torsten Wiesel, neuro-bióloga sueca y Premio Nobel, Gregory Olsen, científico estadounidense, o la escaladora y exploradora estadounidense Alison Levine y la ex primera dama Jaqueline Kennedy. Además de siete presidentes de los Estados Unidos: Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George HW Bush, Bill Clinton y Donald Trump. 

Mohammed VI es la primera personalidad africana en recibir esta importante distinción internacional.

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios