POLITICA
Miercoles, 12 de Junio de 2019 | Hace 2 meses

LO QUE USTED DEBERÍA SABER SOBRE MIGUEL ÁNGEL PICHETTO

El compañero de fórmula del presidente Macri es una figura política ampliamente conocida pero muchos aspectos de su vida son poco conocidos.

El presidente Mauricio Macri ha revolucionado la campaña electoral al anunciar a un impensado compañero de fórmula extraído del riñón del kirchnerismo. Seguramente usted ha oído muchas veces el nombre del senador peronista Miguel Ángel Pichetto pero es probable que no sepa demasiado de su vida y carrera política por lo cual le acercamos algunos datos:

-          Nació hace 68 años en la localidad bonaerense de Banfield.

 

-          Se recibió de abogado en la Universidad Nacional de La Plata en 1976.

 

-          En 1976 se radicó en la localidad de Sierra Grande, en la provincia patagónica de Río Negro.

 

-          Se inició en la política en 1983 como concejal en el municipio de Sierra Grande.

 

-          Hace 25 años que es legislador: ocho años como diputado diecisiete como senador. Actualmente y hasta el 10 de diciembre tiene mandato como Senador por la provincia de Río Negro.

 

-          En 2018 la Fundación Konex le otorgó el “Diploma al Mérito” en la categoría “Legisladores” por el periodo 2008 – 2017.

 

-          Durante los doce años de gobierno del Kirchnerismo fue presidente del Bloque Peronista en el Senado de la Nación.

 

-          Es miembro del Consejo de la Magistratura que juzga el desempeño de los jueces.

 

-          Para él, la política es un arte que transcurre aún por los canales tradicionales del diálogo y los acuerdos políticos como base de la democracia. Se lo considera un peronista ortodoxo y un político racional que se declara dispuesto a asumir costos políticos cuando es necesario.

 

-          No cree en la importancia de la toma de decisiones siguiendo la opinión de los “focus groups” y las comunicaciones por Google, Facebook, WhatsApp y Twitter, prefiere la difusión de los mensajes a través de la televisión y otros medios de comunicación “tradicionales”.

 

-          Tiene una firme posición contra la inmigración indiscriminada y el otorgamiento de subsidios a los extranjeros. Propone “observar qué migrantes entran” y a “cuidar las fronteras”.

 

-          Se muestra partidario de reconstruir las fuerzas armadas y aumentar su capacidad de disuasión.

 

-          El presidente Macri lo calificó como “un estadista”, hace dos meses, luego de que negara el fantasma de un default ante representantes de fondos de inversión en Nueva York.

 

-          En 2018 creó una corriente de peronismo anti-kirchnerista denominado “Alternativa Federal” junto a los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey, el ex diputado del Frente Renovador Sergio Massa y el economista Roberto Lavagna. Hoy este espacio se ha disgregado.

 

-          La designación de Pichetto constituye un revés el jefe de gabinete Marcos Peña y el gurú electoral de Macri, Jaime Durán Barba que siempre abogó por una fórmula presidencial “pura” del PRO y con presencia femenina.

 

-          Sus principales interlocutores dentro del gobierno son, en el “macrismo”: el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el ministro del Interior Rogelio Frigerio; y dentro de la Unión Cívica Radical: el exsenador Ernesto Sanz, el gobernador jujeño Gerardo Morales. Además, tiene buena relación con la líder de la Coalición Cívica, Elisa “Lilita” Carrió.

 

 

ALGUNAS DECLARACIONES CLAVES DE PICHETTO

“A veces, el estadista tiene que tomar decisiones contra la corriente, como hablar de temas tabúes en esta sociedad como la inmigración y los delincuentes”.

“Hay que salir de la ideología del ‘pobrismo’ y salir de la cultura de tener subsidiados. Hay algunos sectores a los que les conviene que haya pobres”.

“No voy a hacer política conyugal, eso que hacen los políticos de mostrar a sus mujeres. No creo que la política sea un bien ganancial de pareja y esas pavadas.”

“No vuelvo al pasado. Con Macri la Argentina volvió al mundo. Un triunfo de Alberto Fernández y Cristina Fernández es la vuelta al pasado”.

“…funcionamos como ajuste social de Bolivia, es muy interesante, y ajuste delictivo de Perú… ellos resuelven el problema desde el punto de vista de su realidad y mejoran, incluso, el funcionamiento de sus países, y la Argentina incorpora toda esta resaca donde no tenemos control migratorio, donde no hemos tenido… esto es una situación que estamos arrastrando desde la década de los noventa…”

El país “esta lleno de senegaleses” pero “ninguno en actividad lícita”. Incluso afirmó la existencia de una “mafia senegalesa”.

“Tenemos que construir un programa: un modelo capitalista, ligado a la defensa de los intereses nacionales. Que tenga una política migratoria generosa, pero que los que delincan sean expulsados rápidamente. En Argentina hay peruanos que se dedican a la cocaína, colombianos al lavado de activos y paraguayos a la marihuana. Y hay que recuperar las fuerzas armadas. No existe un país que no tenga una estructura de defensa. Barcos pesqueros coreanos, chinos y españoles están depredando el mar argentino y nadie los controla”.

“Argentina tiene una serie de compromisos con organismos internacionales, sobre todo con el FMI, y tine que afrontarlos, tiene que tratar de ver cómo lo reformula. Todo lo tiene que hacer en un marco de común acuerdo. No tiene que volver a decisiones unilaterales, llevadas con discursos de contenido emocional”.

“Nuestras vinculaciones ya no son países complejos de Medio Oriente, Rusia, China, con quienes hay que tener relación por supuesto, pero hay que ubicarse definitivamente en un perfil occidental y volver a la relación histórica con los Estados Unidos”.

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios