POLITICA
Lunes, 20 de Mayo de 2019 | Hace 5 meses

ALGUNAS COSAS QUE USTED DEBERÍA SABER DE ALBERTO FERNÁNDEZ

La designación del ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández como candidato presidencial de Unidad Ciudadana por Cristina Fernández de Kirchner hace que la gente se pregunte muchas cosas sobre él.

Actualizado 18.13 hs. a 20/5/2019

Esperamos aclarar algunas de ellas con las siguientes notas:

1.     Nació el 2 de abril de 1959 en la ciudad de Buenos Aires. Vive en un lujoso departamento en el complejo de River View, en Puerto Madero. Donde las propiedades cuestan aproximadamente un millón de dólares. Ha vivido en este exclusivo barrio porteño desde hace quince años.

2.     Estuvo casado hasta 2005 con Marcela Luchetti. En 2006, mantuvo una relación sentimental con la exsenadora Vilma Ibarra, hermana del ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra. Actualmente está en pareja con la periodista y actriz Fabiola Yañez, de 38 años.

3.     Se recibió de abogado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Donde fue profesor adjunto en la Cátedra de Derecho Penal del fallecido ex Procurador General Esteban Righi.

4.     Es fanático del pequeño pero histórico Club Argentino Juniors, un club de la Primera B, situado en el barrio de Almagro. Tiene un perro raza Collie de nombre Dylan al que pasea todas las mañanas por las calles de su barrio.

5.   Su único hijo Estanislao, de 24 años, es “Drag queen”, es decir, se disfraza y actúa de mujer, exagerando algunos rasgos femeninos. “Drag queen”, según la definición, puede ser un hombre heterosexual, homosexual, bisexual o una persona de cualquier orientación sexual; siempre teniendo en cuenta que está creando un personaje para la sociedad. En pocas palabras, representa una versión caricaturizada, una burla de las nociones tradicionales de género y los roles de género. Su nombre artístico es “Dyhzy” y es referente en el ámbito del transformismo.

6.     Habría sido socio de la Marcela Miriam Losardo, abogada, a quien conoció en sus tiempos de estudiante de derecho y que fue su Subsecretaria cuando era Jefe de Gabinete de Ministros y luego Secretaria de Justicia del Ministerio de Justicia (2005 – 2009).

7.     En su declaración jurada figuraría la propiedad de diversos valiosos inmuebles en la ciudad de Buenos Aires.

8.     Ha escrito diversos libros: “Juicio a la Impunidad” (1985), “Autoría y Participación Criminal” (1987),  “Elementos de derecho Penal y Procesal Penal” (En colaboración 1988) “Derecho Penal: La Ley, el Delito, El Proceso, La Pena” (1996), “Pensado y Escrito. Reflexiones del presente argentino y dilemas de una sociedad fragmentada” (2010) y “Políticamente Incorrecto” (2011)

9.     Frecuenta el exclusivo Club Americano, de la calle Viamonte 1333, Piso 10, donde suele reunirse periódicamente con dirigentes históricos del peronismo como León Arnslanián, Alieto Guadagni, Daniel Castruccio y otros.

10. Fue funcionario de los gobiernos de Ricardo Alfonsín (1985 – 1989); de Carlos S. Menem (1989 – 1996); de la gobernación de Eduardo Duhalde (1997 – 2000); de Néstor Kirchner (2003 – 2007) y de Cristina Kirchner (2008).

11. Fue tesorero o director de campaña de diversos candidatos políticos: Eduardo Duhalde (1998 – 1999); Néstor Kirchner (2003), Sergio Massa (2013) y de Florencio Randazzo (2017) como candidato a senador nacional.

12. En 1985, fue designado Director de Sumarios y Subdirector General de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Economía.

13. En 1989 fue designado Superintendente de Seguros de la Nación, cargo que ejerció hasta 1996, cuando renunció al ministerio de Economía, Domingo F. Cavallo.

14. En 2000 fue electo diputado de la ciudad de Buenos Aires, por el partido Acción por la República que impulsaba la fórmula Domingo Cavallo – Gustavo Béliz y que fue derrotada por Aníbal Ibarra. Renunció a su banca en 2003 para asumir como Jefe de Gabinete de Ministros de Néstor Kirchner. Su banca fue ocupada por la actriz Elena Cruz.

15. Entre 1997 y 2007 fue Vicepresidente del Grupo Bapro, un grupo de empresas estatales donde el accionista y gerenciador era el Banco Provincia de Buenos Aires y presidente de Gerenciar S. A., Génesis, Seguros de Retiro y de Provincia Salud.

16. En 1998 fue designado tesorero de la campaña presidencial de Eduardo Duhalde – Ramón “Palito” Ortega. Durante esa campaña se produjeron los gravísimos hechos que investigó la Procuración de México como “Caso Inversiones del Sur”: el ingreso del Cártel de Juárez a la provincia de Buenos Aires, a través de Mercado Abierto Bank, del financista Aldo Ducler, muy cercano a “Palito” Ortega. Documentos secuestrados a narcotraficantes habrían mencionado la donación de un millón de dólares a la campaña de “Duhalde Presidente”.

17.  En octubre de 1998 constituyó junto a Eduardo Valdés, Julio Bárbaro, Esteban Righi, Carlos Tomada, Ignacio Chojo Ortiz y algunos otros el “Grupo Calafate” que impulso la candidatura presidencial de Néstor Kirchner.

18.  Entre 2003 y 2007 fue Jefe del Gabinete de Ministros de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner. Dejó el cargo en 2008 debido a desacuerdos con el binomio presidencial debido a la aplicación de retenciones al agro que derivó en un conflicto de magnitud. Pero mantuvo algún nivel de diálogo con el expresidente Néstor Kirchner hasta su muerte.

19.  En 2012, creo el Partido del Trabajo y la Equidad (PARTE), acompañado de los exdiputados Silvia Vázquez y Juan Carlos Lorges.

20. En 2013, se incorporó brevemente al Frente Renovador como jefe de campaña de Sergio Massa.

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios