POLITICA
Sabado, 16 de Marzo de 2019 | Hace 9 meses

VEINTE COSAS QUE TE CONVENDRÍA SABER DE ROBERTO LAVAGNA

El economista Roberto Lavagna se perfila como posible candidato del Partido Justicialista en las elecciones de octubre de 2019, He aquí algunas cosas que usted debería saber sobre él.

1.- Nació en la ciudad de Buenos Aires el 24 de marzo de 1942.

2.- Si se convierte en presidente el 10 de diciembre de 2019, tendrá 77 años y será el segundo presidente de más edad en la historia argentina. Sólo superado por Juan Domingo Perón en su tercer mandato (78 años declarados, 80 años reales) y por delante de Hipólito Yrigoyen que en su segundo mandato tenía 76 años.

3.- Lavagna de asumir la presidencia con 77 años no sólo sería el presidente más viejo desde que se restableció la democracia en 1983 sino que superaría la media de edad de los presidentes al asumir el cargo por veinte años (media de 57,6% años).

4.- Se graduó en 1967 de Licenciado en Economía en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Aunque realizo un posgrado en Econometría y Política Económica en la Universidad de Bruselas y ejerció la docencia universitaria durante muchos años, su título de “Doctor” en solo “Honoris Causa” por la Universidad de Concepción del Uruguay.

5.- Sus detractores, como la diputada Elisa Carrió, le adjudican una personalidad dominada por la autoconfianza y el mesianismo que lo llevan a comportarse frío, distante y por momento soberbio.

6.- Ha publicado siete libros, el último de ellos en 2015 titulado “Construyendo la oportunidad”.

7.- Su esposa, Claudine Marechal es de nacionalidad belga. Tiene tres hijos varones y cinco nietos. Sus tres hijos son profesionales universitarios: Sergio es ingeniero, Marco es licenciado en Economía y Diputado Nacional (2015 – 2019) y Nicolás es médico.

8.- Lavagna defiende el derecho a la vida y es firme opositor a la legalización del aborto.

9.- Fue funcionario público jerárquico (de Director Nacional hasta Ministro) de seis presidentes: Juan D. Perón, María Estela Martínez Carta de Perón, Raúl Alfonsín, Fernando de la Rúa, Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner.

10.- En 1975, junto al economista Ricardo Delgado fundó la consultora Ecolatina,  que dirigió hasta el año 2000 en que fue reemplazado por su hijo Marco después de graduarse de economista y hasta asumir como diputado en 2015.

11.- Recibió el Premio Konex por su trayectoria en la Economía en 2006.

12.- En 2007 creó el partido político “Concertación para Una Nación Avanzada” (UNA) y estableció una alianza electoral con la Unión Cívica Radical y otros partidos. La fórmula Roberto Lavagna – Gerardo Morales (actual gobernador de Jujuy por Cambiemos) obtuvo 16,89% de los votos situándose tercero tras la triunfadora Cristina Fernández de Kirchner y la segunda Elisa “Lilita” Carrió. La única provincia en que la candidatura de Lavagna se impuso en esa elección fue Córdoba donde obtuvo el 35,22% de los votos contra 23,82% de Cristina Fernández de Kirchner.

13.- En 2015 se incorporó al Frente Renovador creado para apoyar la candidatura presidencial del entonces diputado Sergio Massa.

14.- Mantiene fuertes vínculos tanto con la Unión Cívica Radical (ocupó cargos en todos los gobiernos radicales), como con el Partido Justicialista y el sindicalismo peronista, especialmente con Luis Barrionuevo, Armado Cavalieri, Andrés Rodríguez, Gerardo Martínez, Roberto Fernández, José Luis Lingieri y Carlos Acuña.

15.- Fue Embajador Extraordinario y Plenipotenciario ante los Organismos Económicos Internacional (Ginebra) y ante la Unión Europea (Bruselas) de 2000 a 2002.

16.- En 2002, durante la presidencia de Eduardo Duhalde reemplazó a Jorge Remes Lenicov en el ministerio de Economía y reencauzó la actividad económica. Continúo al frente de ese ministerio durante los primeros años del gobierno de Néstor Kirchner, interviniendo en la renegociación de la deuda pública nacional entonces de default. Pero tras las elecciones de 2005 en que se enfrentaron los Kirchner con los Duhalde, fue eyectado del cargo por Néstor Kirchner quien lo acusó de no haberlo apoyado durante la campaña electoral.

17.- Diversas fuentes periodísticas le atribuyen mantener una relación especial con el empresario Paolo Rocca CEO del más grande grupo empresarial del país la firma Techint SRL. Los detractores de Lavagna le adjudican la sanción de la Ley 25.924, conocida como “Ley Techint”, que estableció un régimen especial de promoción industrial que concedía importantes facilidades impositivas a las grandes empresas del sector. El 18 de diciembre de 2018, Paolo Rocca y Roberto Lavagna cerraron un seminario organizado por Techint para 350 empresarios Pymes clientes y proveedores del grupo económico.

18.- Entre los principales impulsores políticos de la candidatura de Roberto Lavagna se cuentan el expresidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilada “Chiche” Duhalde y el dirigente radical Ricardo Alfonsín que lo proyectan como una alternativa del peronismo para superar la grieta y la polarización electoral entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri.

19.- Sus partidarios sostienen que una vez en la presidencia renegociará la deuda con el FMI, controlará la inflación e impulsará políticas  de reactivación económica y en favor de la industria nacional.

20.- Se lo considera una pieza clave del “Lobby Industrialista” que integran los economistas Aldo Pignanelli, Ignacio de Mendiguren, Matías Tombolini y su hijo Marco Lavagna, y recibe el apoyo de la Unión Industrial Argentina y el Movimiento Productivo Argentino entre otras organizaciones.

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios