INTERNACIONAL
Viernes, 8 de Febrero de 2019 | Hace 1 semana

¿CUÁL ES LA CONDICIÓN PARA SER POLÍTICO EN EL PARAGUAY?

Desde Paraguay nuestro amigo Francisco J. Giménez Duarte nos envía sus reflexiones.

 

 

Esta pregunta formulé en varias ocasiones, como consecuencia, de haber escuchado los debates públicos  - en estos últimos años - de nuestra clase política. Y este ámbito, aún no termina de sorprendernos en nuestra condición de ciudadanos.

Con la asunción al cargo de intendente, del concejal municipal del distrito de Ciudad del Este, Celso Miranda más conocido por su seudónimo como “kelembú”, nos exige instalar el debate respecto de las condiciones, que deben reunir las personas  para militar en la política y ocupar cargos públicos.

Eligio Ayala, intelectual, pensador, gran estadista y sobre todo, persona incorruptible en la función pública escribió en su libro Migraciones: “Se ingresa en la política, en los partidos políticos, para adquirir puestos públicos, para distinguirse, divertirse y ganar plata.”. Y en relación con las condiciones para ocupar cargos en la administración pública, sostuvo que: “Para fabricar salchichas se requieren aptitudes especiales; para ser legislador o ministro en el Paraguay el talento y los conocimientos son superfluos. La preparación, el carácter, la honestidad a veces estorban. Valen más ciertas contorsiones y genuflexiones del cuerpo que veinte años de estudios, que la decencia y la probidad”. (Eligio Ayala: Migraciones,  pp. 86 – 87). Si me permiten, agregaría a la crítica de Eligio Ayala; el cargo de intendente.

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios