INTERNACIONAL
Sabado, 27 de Octubre de 2018 | Hace 3 semanas

LO QUE SIEMPRE QUISO SABER Y NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR SOBRE JAIR BOLSONARO

Mañana domingo 28 de octubre Brasil decidirá entre el conservador de derecha Jair Bolsonaro y el socialdemócrata Fernando Hadad quien conducirá los destinos del gigante sudamericano por los próximos cuatro años.

Jair Bolsonaro encabeza las encuestas para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil, a realizarse el domingo 28 de octubre, con una ventaja de diez puntos sobre su rival del Partido de los Trabajadores. Usted debería saber las siguientes cosas sobre el más probable futuro presidente de Brasil.

1.- BIOGRAFÍA: Jair Messias Bolsonaro, nació en 1955, en Campinas. Es hijo de un dentista rural. Tiene dos hijos varones y una hija.  Su hijo Eduardo Bolsonaro, conquistó la mayor votación histórica de un diputado federal, 1,84 millones de votos, 8,7% del total de votos del estado de S?o Paolo. Su otro hijo, Flavio, también fue elegido diputado. Se caso dos veces. Esta bautizado en la iglesia evangélica “Asamblea de Dios” y su esposa pertenece a la iglesia bautista “Actitud”.

2.- PARTIDO: Es candidato de un pequeño partido político denominado Partido Social Liberal, fundado en 1994. El PSL es dirigido por pastores evangélicos. Hasta 2018 contaba con tan sólo ocho legisladores, lo que redujo su tiempo en televisión y radio, como así también la financiación estatal que recibió para la campaña presidencial. En la primera vuelta obtuvo 52 diputados y cuatro senadores.

3.- IDEOLOGÍA: Es un conservador, nacionalista y autoritario que combate al comunismo y el socialismo.

4.- ECONOMÍA: Defensor de la economía de mercado. Sostiene que “el libre mercado es la madre de la libertad”. A la vez, es un proteccionista que, imitando a Donald Trump, propone “Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos”. Se estima que de triunfar sacará al Brasil de los acuerdos internacionales de protección del medio ambiente y del cambio climático para hacer a la industria brasileña más competitiva. También impulsará la ocupación de tierras en la Amazonia, reducirá los territorios concedidos a los pueblos originarios y combatirá firmemente las actividades del Movimiento de los Sin Tierra.

5.- FACEBOOK: Bolsonaro ha basado su campaña presidencial en el empleo de las redes sociales. Cuenta con 5,3 millones de seguidores en Facebook y 1,3 millones en Instagram. Esta siempre publicando vídeos y memes en sus páginas.

6.- ATENTADO: Fue apuñalado, el 6 de septiembre de 2018, durante un acto de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, la segunda en importancia del Estado de Mina Geráis. El agresor fue un izquierdista de 40 años, Adelio Bispo de Oliveira, afiliado al Partido Socialismo y Libertad. Bolsonaro sufrió una hemorragia interna, tres perforaciones en el intestino delgado, una lesión grave en el intestino grueso y en otra vena del abdomen que lo obligan a llevar una bolsa de colostomía.

7.- CARRERA POLÍTICA: Diputado desde 1991, ha sido reelecto en siete periodos consecutivos como diputado federal representación de Río de Janeiro por distintos partido políticos.

8.- MILITAR: es un excapitán paracaidista del Ejército, egresado de la Academia Militar de Agulhas Negras en 1977. En 1986 cuando formaba parte del Octavo Grupo de Artillería escribió, en la sección “Ponto de Vista” de la revista Veja, un artículo reclamando por los bajos salarios de los militares. Fue arrestado por insubordinación y expulsado del Ejército.

9.- RELACIÓN CON LOS MILITARES: Defiende a la dictadura militar que gobernó a Brasil entre 1964 y 1985 y afirma que “su único error fue torturar y no matar” y que “los derechos humanos son un cáncer para el país”.

10.- VICEPRESIDENTE: Eligió a un general retirado como Vicepresidente, Hamilton Mour?o, quien el año pasado afirmó que el Ejército podría tomar el poder si los tribunales brasileños no castigaban a los políticos corruptos.

11.- DELINCUENCIA: Propone una reforma del Código Penal, endureciendo las penas, rebajando la mayoría de la edad penal de 18 a 16 años y militarizando las escuelas. También defiende la castración química de los violadores y el empleo de la tortura para obtener confesiones de los detenidos. Ha dicho: “policía que no mata no es policía”.

12.- ARMAS: Defiende el derecho de los brasileños a tener armas y portarlas para defenderse de la criminalidad que mata 60.000 personas al año en Brasil. “Una pistola por casa” es su fórmula para combatir a los “tipos malos”.

13.- HOMOSEXUALIDAD: Bolsonaro se opone a la homosexualidad. En junio de 2011 declaro a la revista Playboy que “sería incapaz de amar a un hijo homosexual” y que prefería que un hijo suyo “muera en un accidente a que aparezca con un hombre con bigote por ahí”. El mayo de 2002, declaró a Folha de S?o Paulo que “si veo dos hombres besándose en la calle, los voy a golpear.”

14.- MUJERES: Misógino. No sólo se opone al feminismo sino que desprecia a las mujeres. Defiende que las mujeres deben recibir menos sueldo que los hombres porque producen menos. “Porque se embarazan y son menos fuertes, son una carga mucho más grande para el empleador”, dijo. Se opone a la “ideología de género”, a la despenalización del aborto, a la educación sexual en las escuelas y a la liberalización del consumo de marihuana.

15.- INMIGRANTES: Pretende cerrar Brasil a la inmigración. En septiembre de 2015, durante una entrevista al periódico “Op??o”, de Goiás, dijo: “No se cuál es la adhesión de los comandantes, pero si van a reducir el efectivo de las Fuerzas Armadas es menos gente en las calles para hacer frente a los marginales del Movimiento de los Sin Tierra, de los haitianos, senegaleses, bolivianos y todo lo que es escoria del mundo que, ahora, está llegando, los sirios también. La escoria del mundo esta llegando a Brasil como si no tuviéramos problemas por resolver.”

16.- CORRUPCIÓN: Se presenta como el único político decente. Ha llamado a Luiz Inacio Lula da Silva “homosexual” y a Dilma Rousseff “especialista en asalto y hurto”. En la votación del impeachment contra Dilma hizo un homenaje a la memoria del coronel Carlos Alberto Brilhante Ustra, responsable de torturar a la expresidente durante la dictadura militar.

17.- RELACIONES INTERNACIONALES: Si se convierte en presidente seguramente buscará estrechar relaciones con los Estados Unidos de Donald Trump y con los gobiernos de Sebastián Piñera en Chile, Mauricio Macri en Argentina y Lenin Moreno en Ecuador. Sus relaciones más difíciles serán con Nicolás Maduro en Venezuela, Evo Morales en Cuba y Miguel Díaz Canel en Cuba.

18.- FORO DE SÃO PAOLO: Suprimirá todo apoyo e intentará evitar las reuniones anuales del Foro de S?o Paolo que agrupa a la izquierda antisistema de todo el mundo. Considera a este Foro como una creación de Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores.

19.- APOYOS: Sus principales apoyos provienen de los sectores de propietarios rurales (el Partido del Buey como se lo denomina en Brasil), los hombres de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, las iglesias evangélicas y los sectores medios urbanos temerosos del crimen organizado y refractarios a la ideología de género y el activismo feminista.

20.- PRIMERA VUELTA: Bolsonaro obtuvo el 46,05%, de los votos contra 29,25% de Hadad. Las encuestas lo dan por ganador con más de diez puntos sobre su competidor, aunque probablemente la ventaja final sea mucho menor.

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios