SEGURIDAD
Martes, 8 de Mayo de 2018 | Hace 6 meses

MARRUECOS ASESTA UN DURO GOLPE AL ESTADO ISLÁMICO

La Oficina Central de Investigaciones Judiciales desarticula una célula de propaganda yihadista en la localidad marroquí de Castillejos. La operación se realizó en coordinación con la Policía Nacional de España.

La eficiente Oficina Central de Investigaciones Judiciales (BCIJ), la unidad antiterrorista de la Dirección General de Vigilancia del Territorio de Marruecos que dirige Abdelhak Khiam ha llevado a cabo un procedimiento antiterrorista en la localidad marroquí de Castillejos, situada a unos ocho kilómetros de la frontera con Ceuta, donde desarticuló una célula de reclutamiento y adoctrinamiento del Estado Islámico o Daesh y apresó a sus miembros.

Las fuerzas de seguridad detuvieron a tres ciudadanos marroquíes de entre 25 y 28 años. Dos de ellos fueron arrestados en el barrio de Ghatass y un tercero, que oficiaba como vendedor de pescado, alquilaba una vivienda en el barrio de Chbar.

En el procedimiento policial, las autoridades marroquíes incautaron en las viviendas armas blancas, uniformes militares camuflados, equipos de computación y comunicaciones. Los investigadores incluso encontraron vídeos de instrucción en el manejo de armas blancas que incluían técnicas de decapitación de prisioneros.

Según la BCIJ, los terroristas yihadistas estaban en contacto directo con milicianos sirios e iraquíes y empleaban las redes sociales para difundir el mensaje radicalizado del Daesh y propiciar la realización de atentado terroristas.

La operación llevada a cabo por personal perteneciente a la DGST se coordinó con la Policía Nacional de España y culminó con la detención de otros dos yihadistas. Un ciudadano marroquí de 33 años apresado en la localidad de Abadiano, Vizcaya y un ciudadano senegalés de 21 años, detenido en la localidad de Lorca, en Murcia.

En los últimos tres años, los reinos de Marruecos y España han llevado a cabo trece operaciones antiterroristas exitosas que permitieron la detención de 170 yihadistas e impidieron numerosos atentados.

La operación antiterrorista llevada a cabo por la BCIJ en Castillejos, y la detención de cinco presuntos terroristas, es una nueva evidencia de los esfuerzos llevados a cabo por Marruecos en la lucha contra el yihadismo y de la importancia que tiene para los países de la Comunidad Europea la cooperación con el reino magrebí para enfrentar este tipo de amenazas y evitar que se lleven a cabo nuevos atentados terroristas.

Autor: Redacción Aternative

Dejanos tus comentarios