INTERNACIONAL
Jueves, 23 de Junio de 2022 | Hace 2 meses

IMPORTANTE RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL PARA MARRUECOS

El Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer en Ginebra felicitó al Rey d Marruecos por los progresos realizados en el ámbito de los derechos de la mujer.

Desde su ascenso al trono, en 1999, Su Majestad el rey Mohammed VI ha mostrado una especial preocupación por el respeto a los derechos humanos en general y por los derechos de la mujer y su plena inserción en la sociedad marroquí.

Como testimonio de esa preocupación cabe mencionar la Instancia para la Equidad y Reconciliación, la Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano, la Reforma Constitucional y, muy especialmente, la Reforma del Código de Familia o Mudawana.

La constitución marroquí a partir de la reforma prohíbe en diversos artículos cualquier discriminación contra la mujer.

La Reforma del Código de Familia fue el resultado de un proceso que despertó una intensa polémica entre sectores conservadores y progresistas dentro de la sociedad marroquí.

El Código s modificó en once puntos permitiendo a la mujer marroquí no depender de autorización o tutor para contraer matrimonio, poder negarse a un matrimonio, puede negarse a un matrimonio pactado que “por el honor de la familia” que hasta entonces debía aceptar, puede ejercer su derecho al divorcio, la edad para contraer matrimonio se elevó de los 15 a los 18 años y los hijos varones de padres separados pueden decidir con que progenitor quieren vivir a la misma edad que las niñas: a los 15 años, en lugar de los 12 en que tan sólo los niños podían elegir.

Además, el rey dio expresas directivas para incorporar mujeres en los más altos cargos del gobierno, como secretarias de Estado, ministras, embajadoras, etc.

Estas medidas pueden parecer conservadoras si se la comparan con los derechos de que gozan las mujeres en las sociedades occidentales pero son de avanzada para una sociedad islámica y africana.

Todos estos hechos han sido correctamente valorados por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, de Ginebra, también conocido como Comité CEDAW, que destacó: “las medidas adoptadas por Marruecos en favor de los derechos de la mujer”, señalando que el Reino “fue felicitado por un experto del Comité por las medidas voluntarias adoptadas por Su Majestad el Rey Mohammed VI para mejorar los derechos de la mujer, que ahora están consagrados en el Código de Familia.”

Por su parte, la experta F. de Toe Bouda, felicitó a Marruecos por las “acciones voluntarias” emprendidas bajo el liderazgo de Su Majestad el Rey Mohammed VI para mejorar los derechos de las mujeres, estimando que “estos esfuerzos demuestran la voluntad de Marruecos de hacer grandes progresos en la protección de los derechos de las mujeres”.

La valoración realizadas por los expertos del Comité CEDAW es una prueba más del proceso de transformación y mejora que la sociedad marroquí esta llevando a cabo bajo la sabía conducción del Rey Mohammed VI.  

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios