INTERNACIONAL
Martes, 21 de Junio de 2022 | Hace 2 meses

LA OPOSICIÓN SE UNIFICA EN PARAGUAY

En Paraguay la oposición de centroizquierda se unifica para desplazar del poder a la Asociación Nacional Republicana, más conocida como Partido Colorado.

A menos de un año de las elecciones presidenciales de abril d 2023, los distintos partidos y movimientos políticos de la oposición de centroizquierda del Paraguay han conforma la Concertación Nacional.

El nucleamiento opositor pretende unir fuerzas para desplazar del poder al coloradismo de la Asociación Nacional Republicana que ha gobernado los últimos setenta años, a excepción de los casi cuatro años de gobierno de Fernando Lugo (agosto de 2008 a junio de 2012) hasta su destitución en un polémico juicio político.

El acto de constitución del nucleamiento opositor tuvo lugar el pasado 6 de junio en el local de la Casa del Pueblo, sede del Partido Revolucionario Febrerista, y asistieron representantes de los partidos Liberal Radical Auténtico, Encuentro Nacional, Patria Querida, Cruzada Nacional, Hagamos, Partido de la A, Democrático Progresista, Frente Amplio, Demócrata Cristiano, Paraguay Tekopyahu, Patriotas Independientes, Mopoco, PMPP, Despertar, Apytere Paraguay, Pueblo al Poder, Patria Nueva y Yo Creo.

Estuvieron también presentes Miguel Melgarejo de la Coordinadora de Víctimas de la Dictadura de Stroessner, dirigentes del Movimiento de la Conquista, adhirió por medio de una nota la Corriente Política Republicanos Libres. Por último pero no menos importante al acto asistió Monseñor Medina, referente del movimiento cristiano de Paraguay.

El 13 de junio el senador Fernando Lugo anunció que el Frente Guazú se sumaba a la concertación. Hasta ese momento, el Frente que comanda el expresidente formaba parte de ?emongeta (formado por 14 partidos: País Solidario, País Solidario, Frente Amplio, Unidad Popular, PMAS, Kuña Pyrenda, Popular Tekojoja, Convergencia Popular Socialista, Participación Ciudadana y Paraguay Pyahurã) que tiene por candidata a la presidencia a la senadora Esperanza Martínez. Lugo afirmó que su frente mantiene como candidata la senadora Martínez.

La Concertación Nacional por el momento ha acordado concurrir con una sola fórmula presidencial y distintos candidatos para los restantes cargos. No obstante, las negociaciones siguen y es posible que se unifiquen los candidatos para otros cargos.

Por el momento, la Concertación tiene diversos precandidatos. Entre los que tienen mayores posibilidades, además de Martínez, son: Sebastián Villarejo del Partido Patria Querida y Efraín Alegre del Partido Liberal Radical Auténtico.

La legislación electoral paraguaya prevé hasta el 27 de junio para formalizar las alianzas y coaliciones electorales ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Los precandidatos de los diversos partidos y frentes competirán en elecciones internas obligatorias y simultáneas el próximo 18 de diciembre. Pero, a diferencia de lo que ocurre en Argentina con las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, de Paraguay se deben emplear los padrones de afiliados de cada partido y esta prohibido por resolución de la Corte Suprema de Justicia el empleo del Registro Cívico Permanente (al que denominan “padrón amplio”).

Por lo tanto, cada afiliado vota en la interna de su partido y no interviene en la de otros partidos. Los no afiliados están excluidos de la votación interna de diciembre. Esta normativa constituye un obstáculo para que los diversos partidos de oposición acuerden una única candidatura a través de una elección primaria con un padrón electoral único.

Es evidente que la oposición paraguaya todavía tiene mucho que conversar para arribar a un programa de gobierno en común y, lo que es más complejo, acordar candidaturas únicas. No obstante, parecen muy encaminados hacia estos objetivos con el incentivo de terminar con el predominio colorado aprovechando el auge de las izquierdas en la región. Especialmente, después de la victoria de candidatos populistas de izquierda en Chile y Colombia.      

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios