INTERNACIONAL
Martes, 10 de Mayo de 2022 | Hace 1 semana

SE ACRECIENTA EL RECONOCIMIENTO DE LA SOBERANÍA MARROQUÍ EN EL SÁHARA

Sameh Choukri, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto de visita en Marruecos reafirma el apoyo de su país a la integridad territorial del Reino magrebí.

Después de siete años el jefe de la diplomacia egipcia ministro Sameh Choukri ha visitado Rabat para concretar un importante avance en las relaciones bilaterales.

Tal como atestigua el comunicado oficial dado a conocer al término de la visita realizada los días 9 y 10 del corriente mes. La posición egipcia fue reafirmar su apoyo a la integridad territorial de Marruecos y su compromiso a favor de un arreglo de la cuestión del Sáhara con la participación de Naciones Unidas en el marco de la resolución del Consejo de Seguridad 2602 de 2021, que saludo los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos para avanzar hacia una solución política de la cuestión de Sáhara.

De conformidad con las orientaciones generales impartidas tanto por Su Majestad el rey Mohammed VI como el presidente egipcio Abdelfettah Al Sissi, ambos cancilleres abordaron un amplio temario que incluyó diversos temas de interés bilateral entre los que destacan cuestiones relacionadas con la crisis en Libia, la situación n África, el panorama en el área euro-mediterránea, el bloqueo egipcio a las exportaciones automotrices marroquíes que ocasionaron al reino marroquí un perjuicio anual de sesenta millones de dólares y que se levantaron en enero último.

También ambas partes trataron aspectos relacionados con preocupaciones permanentes como el establecimiento del Estado de Palestina en las fronteras de 1967 y con Jerusalén Este como capital.

Como testimonio del mejoramiento de los vínculos bilaterales el ministro Sameh Choukri inauguró la nueva sede de la Embajada de Egipto en Rabat y se acordó la creación de un Consejo Empresarial Marroquí – Egipcio que impulsara el comercio y las inversiones bilaterales.

Esta nueva etapa en los vínculos entre Marruecos y Egipto es obra principalmente del rey Mohammed VI quien dio instrucciones al ministro de Relaciones Exteriores Naser Burita de instrumentar con la diplomacia egipcia mecanismos de consulta permanente y coordinación sobre cuestiones internacionales y regionales de interés común.

La superación de antiguas rivalidades y la búsqueda de mecanismos para una mejor comunicación y relaciones cooperativas coordinadas con los países de África es una constante de la política exterior del rey Mohammed VI que permanentemente recorre el continente llevando su solidaridad activa con generosas donaciones, otorgando becas y otros beneficios a los pueblos africanos que visita.

Marruecos atraviesa actualmente una etapa de sólido crecimiento económico y prosperidad, el rey Mohammed VI no duda al momento de compartir esos beneficios con sus hermanos africanos.    

Autor: Adalberto Agozino

Dejanos tus comentarios